jueves, 22 de abril de 2010

E-BUSINESS


CONCEPTO DE E-BUSINESS
El término e-business comprende el conjunto de transacciones comerciales, intercambios de información y relaciones entre partes que se realizan a través Internet. E-business no solo consiste en el comercio electrónico o e-commerce (las operaciones de compra y venta) sino que representa un enfoque global en el que caben todo tipo de transacciones: servicios postventa, gestión de proveedores, relaciones con las administraciones etc.
Los mercados electrónicos presentan los mismos componentes que los mercados tradicionales pero el uso de Internet como soporte permite la realización de transacciones automatizadas, reduce las distancias y diferencias horarias y permite personalizar la oferta.

La utilización del e-business nos abre posibilidades infinitas para participar en los mercados internacionales y son una de las claves para nuestra competitividad.

El comercio electrónico podemos encontrar todo tipo de relaciones:

Empresa-empresa (B2B) del inglés business to business: Es la de mayor importancia en el comercio internacional. Comprende todo tipo de intercambio de información y compras y ventas entre empresas.
Empresa-consumidor (B2C) del inglés business to consumer: consiste en la venta de productos por Internet directamente a particulares.
Empresa-administración (B2G) la administración permite la realización via telemática de multitud de procedimientos relacionados con el comercio internacional, como los procedimientos aduaneros, lo que permite por ejemplo obtener en minutos el despacho de una mercancía para permitir su entrada o salida en un país.

CARACTERISTICAS:

Aunque la creación del canal virtual debe de ser un proceso personalizado de acuerdo al producto y a las necesidades propias de cada empresa Para el desarrollo de las estrategias adecuadas de e-business debemos conocer las características generales de los mercados electrónicos:

PERFIL DE LOS USUARIOS:tanto para el comercio con empresas como con consumidores, los pontenciales clientes del canal electrónico poseerán un elevado nivel de formación y tecnológico por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en la evaluación de información. Es un mercado en el que se valorarán los atributos objetivos del producto y no aspectos subjetivos como por ejemplo las relaciones personales,tan importantes en el canal tradicional.

CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS: El producto que se presenta debe ser apto para su comercialización por este canal.

SEGURIDAD: Es el aspecto más valorado por los usuarios, las empresas han de poder garantizar que la transacción es confidencial, íntegra ( que no pueda ser modificada), autentificada (que cada parte de la comunicación pueda asegurarse de que el otro sea quien realmente dice ser) e irrefutable (que cada parte pueda probar que la otra participó en la comunicación). Para garantizar la seguridad se pueden utilizar técnicas de cifrado y certificados digitales.

MEDIOS DE PAGO: En las ventas por Internet las empresas pueden recurrir a los medios de pago tradicionales, como transferencias, órdenes de pago y pagos contrareembolso, pero también se pueden utilizar otros propios del comercio electrónico como el TPV virtual o Paypal, especialmente diseñados para el comercio con consumidores.

BENEFICIOS:

Cuando una organización emprende una estrategia o modalidad de eBusiness, adquiere los siguientes beneficios directos los cuales listare a continuación:

■INCREMENTO DE MERCADO: Ahora la empresa puede llegar a todo el territorio nacional e incluso alcanzar el público internacional, no se encuentra limitada a una zona geográfica.

■EXTENCION DEL HORARIO: la organización puede atender 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin necesidad de personal adicional o pago de horas extraordinarias. Todo depende de los servicios web que se implementen.

■REDUCCION DE PRECIOS: los menores costos de atención permiten ofrecen precios más bajos a los clientes finales en ciertas líneas comerciales o de servicios.

■CAPITAL E INVENTARIO MINIMO: el costo de establecer una e-Store es reducido comparado con el costo de abrir un nuevo establecimiento físico en tan solo una sola localidad. Una buena e-Store con los módulos de soporte y atención adecuados, puede generar muchas más ventas que un punto de venta físico localizado en un local comercial.

■PROCESO DE ORDENES AGIL Y AUTOMOTIZADO: las ordenes son recibidas, procesadas y almacenadas por un sistema computarizado basado en la web, mismo que puede generar reportes detallados y compartir sus informaciones con los sistemas existentes de ventas basados en las oficinas matrices y almacenes, inventarios, despachos y contabilidad común con los puntos de venta físicos y los virtuales.

■MENORES COSTOS DE SERVICIO Y ATENCION: pueden automatizarse buena parte de los servicios de atención al cliente basados en el web vía e-Services y e-Support (soporte online via internet).

■EVALUACION DEL MERCADO: si contamos con los adecuados controles web; podemos tener hasta el último detalle sobre el rendimiento y funcionabilidad de las estrategias comerciales que ejerzamos a través de nuestros webs. Ello nos dará una clara indicación de la evolución de nuestro mercado, mucho más rápido que si evaluáramos los números de tiendas físicas.

■CAPACIDAD DE LLEGAR A MERCADO ESPECIALIZADO: si contamos con el adecuado SEO (search engine optimization) y nuestro web aparece estratégicamente en los principales buscadores de internet en las categorías de nicho de negocio; estaremos enfocados a captar clientes orientados específicamente al giro de servicio o producto que comercialicemos.

■REDUCCION DE COSTOS EN LOGISTICA: como no necesitamos inventario para mostrar, podemos reducir los montos y volúmenes de las órdenes de compra, incluso despachando los productos directamente desde la fábrica o desde el mayorista sin tener que realizar pedidos por adelantado y almacenarlos o desplegarlos en nuestros escaparates. Así mismo en todo momento puede rastrease la localización de los materiales en movimiento. Todo depende del tipo de e-Services que se implementen.

■RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LOS PAGOS: existe el temor de que los pagos en línea vía tarjetas o interbancarios son inseguros; sin embargo ello es un gran mito. Los pagos en línea son una operación segura, rastreable, y casi inmediata. Todo es cuestión de que se cuente con el adecuado esquema de seguridad en la web para que los clientes utilicen el recurso con plena confianza.

■REGISTRO DE CLIENTES: el mismo proceso de venta o soporte vía web, implica la captura de datos esenciales de cada cliente; estos mismos conforman una base de datos con la cual podemos sentar seguimientos de cada cuenta, así como una base de conocimiento sobre cada cliente.

■MAYOR Y MAS DIRECTA COMUNICACION CON EL CLIENTE: conociendo el perfil y los datos relevantes de cada cliente, podemos contactarle con la frecuencia que apruebe para hacerle llegar ofertas de su interés, premios, etc. y recibir respuesta directa de cada uno de ellos a través de Internet.

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